Entorno Multinube

Entorno Multinube. Según el “Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment” de International Data Corporation (IDC), el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para la infraestructura en la nube, incluidos los entornos dedicados y compartidos, aumentó un 6,6% interanual en el tercer trimestre de 2021, llegando a US$18.600 millones. Para 2022, en tanto, la consultora prevé que el gasto en infraestructura cloud crezca un 8,3% en comparación con 2020, hasta alcanzar los US$71.800 millones. Son cifras decidoras de una tendencia que hace años se viene marcando: el camino constante y creciente de las organizaciones a la nube.

En este contexto, para aprovechar al máximo la cartera de aplicaciones y beneficiarse de la innovación que impulsará el negocio, ya no solo basta con una nube, se requiere contar con múltiples nubes, donde cada proveedor ofrece servicios y ventajas exclusivos con matices respecto a las prestaciones de innovación. 

Asimismo, es un escenario que también suma nuevas complejidades, y es que con cada nube que se añade a la “ecuación”, el modelo operativo se vuelve más complejo:

  • Se incrementan los costos operativos.
  • Se ponen en riesgo la reputación y las operaciones.
  • Se saca poco partido a unos recursos que resultan escasos


En este sentido, los profesionales a cargo de la arquitectura TI desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a la organización a lograr el estado ideal en la modernización de aplicaciones en entornos multinube. 

Cómo diseñar este nuevo ambiente multicloud

Ante cualquier combinación de nubes, nuestro partner VMware recomienda a los arquitectos TI centrarse en cinco principios básicos: 

  1. Integrar la flexibilidad: Diseña un entorno que aumente la agilidad empresarial permitiendo que cada aplicación se implemente en la nube que mejor satisfaga sus necesidades. 
  2. Evolucionar sin trabas: Diseña un entorno que reduzca los costos permitiendo trasladar aplicaciones de un entorno a otro sin necesidad de refactorizarlas. 
  3. Buscar la sencillez operativa: Diseña un entorno que reduzca la complejidad y mejore la seguridad gracias al uso de un modelo operativo unificado.
  4. Optimizar los recursos al máximo: Diseña un entorno que minimice las curvas de aprendizaje al garantizar el aprovechamiento de los conocimientos, tanto para desarrolladores como para operadores de TI. 
  5. Maximizar las inversiones en automatización: Diseña un entorno que permita aplicar escalabilidad vertical a la automatización de todo el abanico de operaciones. 


Lograr ese estado ideal, con gestión y operaciones coherentes en cualquier nube, requiere reflexionar sobre cómo se diseñan las plataformas. Hoy, las nubes públicas existen como silos integrados verticalmente pero poco compatibles con la interoperabilidad entre entornos de nube distintos. Lo que se necesita es un enfoque que proporcione un conjunto de prestaciones horizontales que contribuyan a unificar las operaciones con entorno multinube.

En conclusión, el entorno multinube ofrece a las empresas una mayor flexibilidad, seguridad y eficiencia en la gestión de sus recursos de TI. Al adoptar esta arquitectura, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de diferentes proveedores de nube y reducir su dependencia de un solo proveedor. Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de la multinube, es necesario contar con una estrategia clara y una gestión eficaz de los recursos en todas las nubes utilizadas.

Entorno Multinube

Entorno Multinube

base de datos tips para la gestión

Administrar una base de datos puede tener sus complejidades si no estamos especialmente capacitados para ello, las que van desde problemas sencillos a temas que realmente se podrían convertir en un “dolor de cabeza” para la empresa porque, finalmente, afectará el acceso a información que es clave para el negocio

¿Quieres conocer las bondades que RPA puede aportar área de RRHH de tu organización? A continuación, compartimos algunas claves en la automatización de procesos y tareas rutinarias de este departamento, liberando a tus colaboradores para enfocarse en labores más estratégicas.

perimetro

Perimetro

MFA 2FA - NGFW - WAF - AUTHENTICATOR

acceso

Acceso

NCA - CASB - EMS

EMS EDR Malware

Malware

EDR - EMS

vulnerabilidades

Vulnerabilidades​

EMS - T.10 - T.SC

Compartir en

Noticias Relacionadas

Amenazas Internas: empleados maliciosos afectan la ciberseguridad de las empresas

Los incidentes cibernéticos causados por el “factor humano” suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal

Datos sustraidos se cuentan en 26,000 millones en lo que expertos llaman ‘La madre de todas las filtraciones’

La filtración contiene datos de usuarios de LinkedIn, Twitter, Weibo, Tencent y otras plataformas,
es casi con certeza la mayor jamás descubierta.

Recuperación Efectiva: Una respuesta a los ciberataques

Estamos próximos a la llegada de marzo, un mes que en términos de ciberseguridad generó mucho ruido el pasado año cuando por primera vez

Contáctanos
close slider