Base de datos

 

Base de datos, conoce algunos de los tips claves para esta gestión que comparte nuestro especialista Carlos Arias, Supervisor Servicios Data Center en Anida Latam:

Seguridad

A veces hay muchos usuarios con permisos que no deberían tener, pudiendo intervenir la base y generar inconsistencias. 

TIP

Determinar adecuadamente qué perfiles pueden acceder a la base de datos y con qué privilegios, de manera de evitar este problema.

Instalación

En las empresas, es posible ver habitualmente errores en la forma de instalación y configuración de la base de datos. Existen mejores prácticas de acuerdo a los distintos motores, que las empresas no siempre siguen, lo que luego genera problemas y requieren “a posteriori” realizar una nueva configuración, provocando bastante indisponibilidad.

TIP

En SQL, las “best practices” recomiendan la instalación en distintos discos según el tipo de datos; pero muchas veces hay clientes que instalan todo en un solo disco, lo que genera problemas que se deben ir solucionando después con la creación de nuevos discos y migraciones.

Espacio

Uno de los típicos problemas que reclaman las empresas cuando se enfrentan a la administración de su base de datos es la falta de espacio. 

TIP

Atención, es común que esto se repita cuando se utiliza cualquier base de datos SQL, que requiere mucho “tunning” (búsqueda del origen, naturaleza y corrección de los problemas de rendimiento), configuraciones y buena parametrización para evitar que se estén llenando sus logs. En Oracle, en tanto, hay que tener mucho cuidado con los archiving.

Performance

Uno de los “dolores de cabeza” más grandes que tienen las empresas es que su base de datos esté lenta. En este sentido, un administrador de base de datos experto puede hacer un minucioso seguimiento y detectar si hay problemas de desarrollo a la hora de hacer script o queries (secuencia de comandos instructivos). 

TIP

Es necesario determina si se obviaron, por ejemplo, temas como índices que se deben crear; visualizar que no tengan un costo muy alto o que generen demasiado consumo de recursos, e intervienir, mejorando y liberando recursos a la base de datos.

Alta disponibilidad

Hay distintas formas de manejar la alta disponibilidad de la base de datos, en la nube y on premise. Muchos clientes no cuentan con este servicio, entonces cuando se les cae el motor quedan sin servicio de ningún tipo. 

TIP

Evita la pérdida del servicio, contando con un equipo en alta disponibilidad, un servidor de base de datos de contingencia, de manera que cuando la base de datos principal falle exista otra base de datos lista para activarse.

 

“Finalmente, un tema fundamental es que, incluso cuando la empresa tenga un proveedor externo monitoreando su base de datos, eso no siempre garantiza que no seguirá enfrentando caídas. Por eso es tan clave también definir correctamente en qué proveedor confiamos, pues si bien algunos sí solucionan en el momento los problemas, lo hacen una vez que se presentan porque su enfoque sigue siendo reactivo”, enfatiza el ejecutivo de Anida Latam. 

En resumen, una buena gestión de bases de datos es fundamental para el éxito de cualquier empresa que maneje grandes cantidades de información. La implementación de medidas de seguridad, la regularización de la información, la optimización de consultas y la automatización de procesos son algunos de los tips que pueden ayudar en este proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas especializadas puede simplificar la tarea y reducir errores. Al aplicar estos consejos, las empresas pueden garantizar la integridad y disponibilidad de su información, y obtener ventajas competitivas en el mercado.

Base de datos

Base de datos

El rápido desarrollo de la automatización inteligente está marcando el inicio de una nueva era de productividad e innovación en las empresas.

La regulación crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad que dictará protocoloes y estándares para prevenir, reportar y resolver...

Compartir en

Noticias Relacionadas

Automatización TI: Una exigencia operativa de la industria

El rápido desarrollo de la automatización inteligente está marcando el inicio de una nueva era de productividad e innovación en las empresas.

Promulgan ley marco de ciberseguridad: Estas son las nuevas reglas para las empresas esenciales

La regulación crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad que dictará protocoloes y estándares para prevenir, reportar y resolver…

La tecnología no espera al talento TI

La aceleración de la digitalización de las empresas, el auge de los datos, la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la sofisticación de los ataques de ciberseguridad, entre otros…

Contáctanos
close slider