ciberseguridad

FinOps: un modelo de ahorro de costos y colaboración
El creciente interés por la Inteligencia Artificial y la modernización de las aplicaciones está incrementando el gasto de los servicios en la nube e introduciendo el modelo de FinOps. Para este 2024, la consultora Gartner, prevé un crecimiento de 20,4% en servicios de nube pública alcanzando los 675.4 millones de dólares; en comparación con los 561 millones de dólares en el 2023.
Sin embargo, uno de los principales desafíos que hoy tienen las empresas que han adoptado el modelo de los servicios en la nube son los costos impredecibles. En definitiva, la falta de visibilidad de cómo se están utilizando los recursos y cómo está afectando el control de los presupuestos de las organizaciones.
Bajo este escenario, el modelo de FinOps surge como una disciplina para apoyar a las empresas a controlar y optimizar los costos en la nube.
“El modelo FinOps proporciona procesos, herramientas y prácticas para gestionar eficazmente los gastos en la nube, mediante un modelo de trabajo basado en la colaboración, transparencia, optimización continua y asignación de costos precisos. En definitiva, el modelo FinOps busca maximizar el valor empresarial en entornos en la nube” Marcelo Escudero, Consultor Cloud Anida Latam.
Modelo de trabajo de las FinOps
El modelo de trabajo de las FinOps, según Anida Latam, está basado en los siguientes principios:
- Cultura de Colaboración: impulsa la colaboración entre equipos de finanzas, operaciones y desarrollo para comprender y optimizar los costos en la nube de manera efectiva.
- Visibilidad y Transparencia: proporciona herramientas y procesos para una visibilidad completa sobre el uso de recursos en la nube y cómo estos se traducen en costos.
- Optimización Continua: promueve una mentalidad de optimización constante, donde los equipos buscan formas de reducir los costos sin comprometer el rendimiento
- Asignación de Costos Precisos: promueve una mentalidad de optimización constante, donde los equipos buscan formas de reducir los costos sin comprometer el rendimiento
Este modelo se presenta como una solución que permite tener una visión macro de las soluciones en la nube, minimizando los excedentes y mejorando la rentabilidad. Además, proporciona un esquema de colaboración que integra a todos los equipos involucrados en la gestión de los servicios en la nube, tanto en los aspectos técnicos como comerciales, permitiendo sacar el mayor rendimiento y ofreciendo al cliente un servicio de mayor calidad.
“La adopción del modelo FinOps demanda un cambio cultural dentro de cualquier empresa e implica la comunicación y colaboración entre los equipos. En este sentido, la adopción de este modelo requiere de una serie de etapas que van desde la conciencia y planificación, hasta la implementación y optimización continua” Marcelo Escudero, Consultor Cloud Anida Latam.
Adopción del Modelo FinOps
El modelo de adopción de FinOps, hoy se ha convertido en una disciplina que combina la colaboración entre los equipos de finanzas, tecnología y operaciones. Por lo tanto, la adopción de este modelo requiere de un conjunto de etapas y metodologías que permitan apoyar a las empresas a la usar los recursos de la forma más eficiente y rentable posible.
En Anida Latam diseñamos un modelo basado en nuestra experiencia y en conjunto con la colaboración de nuestras marcas, que se desarrollan en las siguientes etapas:
Etapa I:
Concientización y Comprensión.
Los líderes de la empresa y los equipos relevantes, incluidos los de finanzas, operaciones y desarrollo, se familiarizan con los conceptos básicos de FinOps y cómo pueden aplicarse a su entorno específico.
Etapa II:
Evaluación y Planificación.
En esta etapa, la empresa evalúa su situación actual en términos de costos en la nube, identifica áreas de mejora y establece objetivos claros para la adopción de FinOps. Luego, se forma un equipo de FinOps que estará a cargo de liderar la implementación de prácticas de FinOps en toda la organización. Finalmente, se lleva a cabo un análisis detallado de la infraestructura en la nube y de los patrones de gasto para comprender dónde se están utilizando los recursos y cómo eso se traduce en costos.

Etapa III:
Selección de Herramientas y Capacitación.
En esta etapa, la empresa selecciona las herramientas y plataformas adecuadas para ayudar en la gestión de costos en la nube.
Etapa IV:
Implementación y Ejecución.
Se establecen procesos y políticas para monitorear y controlar los costos en la nube, incluida la configuración de alertas y límites de presupuesto. Adicionalmente se llevan a cabo acciones para optimizar el uso de recursos en la nube, como: apagar instancias no utilizadas, seleccionar tipos de instancias más rentables y optimizar la configuración de los servicios.
Etapa V:
Revisión y Mejora Continua.
En esta etapa, la empresa revisa regularmente su desempeño en términos de costos en la nube y busca oportunidades de mejora. En paralelo, se realizan análisis post-implementación para evaluar el impacto de las acciones tomadas y ajustar las estrategias según sea necesario.
Se fomenta una cultura de optimización continua, donde la gestión de costos en la nube se considera una parte integral de las operaciones del negocio.
En Anida Latam estamos comprometidos con ofrecer, crear e idear estrategias de implementación y optimización de recursos con el modelo de nubes. Contamos con la tecnología, herramientas, servicios de implementación y servicios gestionados a través de nuestro Network Operation Center (NOC). Conoce más aquí
Compartimos nuestras ideas de innovación en LinkedIn