Ciberseguridad en el Estado La Tercera ANIDA LATAM

Ciberseguridad en el Estado: avances y desafíos para las organizaciones en Chile

31 de octubre 2023 · Por Ricardo Olave · La tercera

En mayo pasado el gobierno presentó la propuesta para la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, que tiene cinco objetivos estratégicos, entre ellos desarrollo de una “infraestructura resiliente”, el resguardo del derecho de las personas en el ciberespacio, entre otros. Una tarea que expertos analizan debido a su importancia en un mundo cada vez más virtual, junto con el aumento de este tipo de delitos en el país y la región.

Luego de nueve meses de trabajo, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad presentó en mayo pasado su propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad, la cual, entre otras cosas, se orienta al desarrollo de una “infraestructura resiliente”, el resguardo del derecho de las personas en el ciberespacio, fomentar una cultura de ciberseguridad y coordinación nacional e internacional.

Una tarea pensando tanto en el presente como en el futuro, dado el avance de este tipo de ataques tanto a organismos del estado como privados, que sufren el chantaje de aquellos que ven en los datos una fuente valiosa de dinero.

Ciberseguridad en el Estado La Tercera ANIDA LATAM

Lo cierto es que estos crímenes irán aumentando con el paso del tiempo, lo que hace afirmar que la ciberseguridad es una necesidad en las organizaciones, que requiere consolidar una nueva cultura y concientización de riesgos tanto en empresas públicas como privadas. No existe una organización pública o privada que esté libre de sufrir un ciberataque. Sin embargo, aquellos que manejan información crítica, deben extremar los procesos de protección, aseguran expertos en Ciberseguridad, por ser un blanco apetecido por hackers.

“48% de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina reportó un aumento de los ataques de ransomware; el 22% de las organizaciones ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos meses y el 51% de las empresas no cuenta con un plan formal contra hackeos de este tipo”

Data Threats 2023, elaborado por Thales

¿En qué situación se encuentran hoy los organismos del Estado en materia de Ciberseguridad?
¿Qué eventos o situaciones de riesgo impulsan este incremento en la inversión? ¿Cuáles son las principales debilidades o mejoras que deben implementar las empresas chilenas en materia de seguridad informática? Esas son algunas de las dudas que expertos ligados al tema buscan responder.

Ciberseguridad en el Estado La Tercera ANIDALATAM
Reproducir vídeo

Así nace “Ciberseguridad: Desafíos y Oportunidades”, un evento multiplataforma organizado por el diario La Tercera y Pulso que busca debatir sobre la seguridad
informática en Chile. Para profundizar en este tema, participaron Kenneth Pugh, senador independiente; Wellington Rodrigues, director general de Thales para el Cono Sur; y Jorge Atton, exasesor presidencial en materia de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y director de Attsons Consulting.

Revisa aquí la conversación completa entre Kenneth Pugh, Wellington Rodrigues, Jorge Atton Palma y diario  LaTercera  “Ciberseguridad en el Estado: avances y desafíos para las organizaciones en Chile”

En Anida Latam instamos a lograr un acuerdo nacional en Chile que permita impulsar infraestructuras resilientes, resguardo del derecho de las personas, fomentar cultura de ciberseguridad y tener una coordinación nacional e internacional para mitigar el aumento y consecuencias de los ataques cibernéticos, en un país que se ha transformado en el laboratorio de los cibercriminales.


Estamos comprometidos con ofrecer, crear e idear estrategias de ciberseguridad para nuestros clientes y prospectos que le permitan contar con tecnología, herramientas, servicios de implementación y servicios gestionados a través de nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Conoce más aquí
 

 

Compartimos ideas de innovación y actualidad TI y mucho más a través de nuestra página de LinkedIn Anida Latam

Fuente: La Tercera 

Compartir en

Noticias Relacionadas

La tecnología no espera al talento TI

Los incidentes cibernéticos causados por el “factor humano” suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal

Amenazas Internas: empleados maliciosos afectan la ciberseguridad de las empresas

Los incidentes cibernéticos causados por el “factor humano” suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal

Datos sustraidos se cuentan en 26,000 millones en lo que expertos llaman ‘La madre de todas las filtraciones’

La filtración contiene datos de usuarios de LinkedIn, Twitter, Weibo, Tencent y otras plataformas,
es casi con certeza la mayor jamás descubierta.

Contáctanos
close slider