centros de datos
centros de datos

Inversiones globales y cartera robusta de construcción impulsan el mercado de centro de datos en Chile

Chile se ha posicionado como un gigante en la actividad de los centros de datos en América Latina, impulsado por las importantes inversiones de los proveedores de computación en la nube que han desembarcado en el país. El año 2022 fue testigo de una transformación significativa en la industria local de centros de datos, con
proveedores mayoristas estableciendo una ola de nuevos centros, al mismo tiempo que algunas empresas de telecomunicaciones abandonaron el sector.

451 Research, una reconocida firma de análisis de mercado y consultoría en tecnología, publicó su informe Technology & Business Insight (TBI) 2023 sobre el mercado de centros de datos arrendados en Chile.

“Se espera que entre 2022 y 2027 haya un crecimiento significativo en la oferta de centros de datos arrendados en Chile, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 30% en el espacio operativo”

451 Research
 

El Índice de Interconexión Global (GXI) 2023, publicado por la empresa Equinix, ya adelantaba que el ancho de banda de interconexión tendría un aumento en su tasa CAGR del 39% hasta 2025, con la región latinoamericana como el impulsor más importante de este crecimiento.

Un ejemplo destacado de esta transformación en el mercado chileno es el caso de Entel, que vendió sus instalaciones a Equinix Inc, donde, en lugar de reducir la competencia, estas salidas la han incrementado con la llegada de nuevos proveedores presentes en múltiples países latinoamericanos y otras regiones.

Impulsan el Mercado de Centro de Datos en Chile 451 Research Mundo en Linea ANIDA

A pesar de la complejidad macroeconómica debida a la inflación y los tipos de interés, el optimismo sobre el mercado chileno sigue siendo fuerte.

La salida a principios de 2023 de los grandes conglomerados de telecomunicaciones que dominaban el mercado chileno ha dado paso a nuevas empresas especializadas en colocación, las cuales se han convertido en los principales proveedores de centros de datos en el país. Estos proveedores están introduciendo estándares operativos más exigentes, lo que se traduce en mejoras en la redundancia y resiliencia de las instalaciones.

Los principales proveedores de computación en la nube han anunciado la apertura de regiones de computación en la nube en Chile, incluyendo a Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud. Se espera que la actitud positiva de estos proveedores hacia el mercado continúe en crecimiento, especialmente con la llegada del sistema de cable Humboldt, que proporcionará conectividad a la región de Asia-Pacífico.

“Quizá lo más importante es que Chile es un punto de aterrizaje para ocho cables submarinos principales, cinco de ellos en Valparaíso, a 120 km de Santiago. Los cables submarinos permiten conexiones de alta velocidad entre Chile y empresas de América del Norte y del Sur.

Los planes para cables nuevos, como el sistema de cable Humboldt, conectarán Valparaíso con Australia y más allá, lo que convierte a Chile en un punto de partida conveniente para las empresas que buscan conectarse de manera rutinaria y rápida con empresas en la región de Asia Pacífico”

Francisco Basoalto, director general de Equinix para Chile
 

Según el mismo Índice GXI 2023, un número cada vez mayor de empresas está recurriendo a la tecnología digital para mantenerse a la vanguardia, llegando a un 30% a nivel global, a pesar de las limitaciones en la cadena de suministro, y la inestabilidad geopolítica y económica. Los proveedores minoristas siguen disfrutando de una base de clientes local amplia, aunque las compañías internacionales generan mayores ingresos.

Las compañías de servicios financieros también se mantienen como principales clientes de los proveedores de colocación minorista en Chile. Sectores como el comercio electrónico, los juegos, el streaming y la tecnología de la información continúan experimentando un crecimiento constante, lo que impulsa la necesidad cada vez mayor de infraestructuras sólidas de centros de datos.

Te invitamos a conocer las soluciones y servicios de gestión de plataformas que Anida tiene disponible aquí

Fuente: Mundoenlinea.cl

Compartir en

Noticias Relacionadas

Automatización TI: Una exigencia operativa de la industria

El rápido desarrollo de la automatización inteligente está marcando el inicio de una nueva era de productividad e innovación en las empresas.

Promulgan ley marco de ciberseguridad: Estas son las nuevas reglas para las empresas esenciales

La regulación crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad que dictará protocoloes y estándares para prevenir, reportar y resolver…

La tecnología no espera al talento TI

La aceleración de la digitalización de las empresas, el auge de los datos, la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la sofisticación de los ataques de ciberseguridad, entre otros…

Contáctanos
close slider