ciberataques

Ciberataques suben fuertemente en Chile durante el primer semestre

Agosto 2023 · Por Renato Olmos · Diario Financiero

Una preocupante alza en los ciberataques, registró el país en los primeros seis meses del año.

Datos de la firma multinacional Kaspersky, señalaron que hubo 37 mil ataques de ransomware- secuestro de datos- durante el primer semestre de este año, frente a los 12 mil que se registraron en el mismo período de 2022.

Este tipo de amenaza, que tiene como fin que el afectado pague un rescate por sus datos, es una de las más temidas. Uno de los mayores ataques, conocidos como WannaCry, ocurrió en el 2017, cuando se exigió el pago a unas 20 mil víctimas de 150 países.

El alza se da en medio del trámite del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, que crea un modelo de gobernanza que promueve la gestión de riesgos y la implementación de estándares de ciberseguridad y que se espera que sea aprobado este año.

El director del equipo de investigación y análisis de Latinoamérica para Kaspersky, Fabio Assolini, señalo que también se vio en el país un incremento en los ciberataques a los dispositivos móviles, como teléfonos celulares, con 23 mil casos frente a los 13 mil del primer semestre del año pasado.

El experto advirtió, además, que en Chile hubo un aumento de circulación de dos familias de códigos maliciosos (virus) durante el primer semestre, conocido como ransomware en amenazas móviles y de Rhysida, el mismo que atacó al Ejército.

Si bien no tienen una distinción con los otros grupos de virus, Assolini explicó que una vez que tienen acceso a los dispositivos y sistemas, estos últimos pierden los archivos y bases de datos, factor que utilizan los criminales para pedir un rescate monetario.

En el caso de los 37 mil ciberataques de ransomware, el Ejecutivo explicó que principalmente fueron a empresas privadas y entidades gubernamentales.

“Los grupos que hacen este tipo de ataques los direccionan a ellos porque son los que pueden pagar por rescates, es difícil que un usuario hogareño se pueda ver afectado por un ataque ransomware”
Fabio Assolini
Director de investigación y análisis de Kaspersky

Efecto Pandemia

 Assolini afirmó que los ataques a nivel global no estarían aumentando, pues la tendencia muestra una disminución en su número. No obstante, el Latinoamérica, incluido Chile, el escenario es al revés, donde hay un incremento “considerable”.

El ejecutivo explicó el alza a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la masificación del teletrabajo.

“Creció mucho el número de personas que trabajan remotamente por la pandemia. Es algo que las empresas aceptaron entonces tienes expuestas a personas a ser blancos para sufrir ataques”
Fabio Assolini
Director de investigación y análisis de Kaspersky

Assolini comentó que debido a las cuarentenas también se observó el surgimiento de más cibercriminales, lo que catapultó el aumento de ataques, los que crecieron una 64% a nivel global durante ese periodo.

Ataques al alza, pero mayor conciencia

Las proyecciones de Kaspesky no son muy optimistas. Assolini señaló que para el segundo semestre del 2023 no ven grandes cambios en las tendencias y que las amenazas, principalmente móviles, seguirán creciendo.

Ciberataques en Chile DF Agosto2023 ANIDA

El ransomware seguirá siendo un problema, especialmente para entidades gubernamentales y corporaciones, mientras que para el usuario hogareño la principal amenaza serán ataques a los teléfonos personales(…), seguramente crecerá el número de ataques, no veo cambios importantes” estimó.

A pesar del aumento de ciberataques registrados en el país y la mantención de la tendencia, Assolini dijo que hoy Chile es el país que tiene “la mejor conciencia de los problemas de ciberseguridad en Latinoamérica”.

También señaló que el país tiene una buena estrategia nacional de ciberseguridad y protección a la infraestructura crítica, y desatacó, el trabajo del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT).

Tener entidades que hacen este trabajo de análisis y compartir esta información es muy importante, porque permite prepararse con antelación. Pero hay que tener claro que una buena estrategia de ciberseguridad no te hace estar libre de ataques”, dijo.

Regulación y desafíos

Respecto al proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, comentó que es clave avanzar, porque permitiría “tener una base” para que los gobiernos puedan desarrollar mejores políticas públicas de seguridad.

Si bien valoró este proyecto, advirtió que, sobre la base de la experiencia sobre otras legislaciones, es importante actualizar los marcos jurídicos periódicamente frente a nuevas tendencias y amenazas.

En relación con las empresas y organizaciones locales, comentó que, si bien están tomando resguardos, frente a los peligros de la ciberseguridad, aún no son suficientes, porque más que instalar un producto se requiere una infraestructura robusta, con distintas capas”.

Ideamos estrategias de ciberseguridad que te permitan contar con la mejor consultoría, herramientas, servicios de implementación y servicios gestionados a través de nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Conoce más aquí

Fuente: Diario Financiero 

Compartir en

Noticias Relacionadas

Amenazas Internas: empleados maliciosos afectan la ciberseguridad de las empresas

Los incidentes cibernéticos causados por el “factor humano” suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal

Datos sustraidos se cuentan en 26,000 millones en lo que expertos llaman ‘La madre de todas las filtraciones’

La filtración contiene datos de usuarios de LinkedIn, Twitter, Weibo, Tencent y otras plataformas,
es casi con certeza la mayor jamás descubierta.

Recuperación Efectiva: Una respuesta a los ciberataques

Estamos próximos a la llegada de marzo, un mes que en términos de ciberseguridad generó mucho ruido el pasado año cuando por primera vez

Contáctanos
close slider