Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Anida Latam cumple 20 años y proyecta fortalecer su expansión regional

Anida Latam, líder en servicios gestionados de networking, data center, ciberseguridad y cloud, cumple este mes de diciembre 20 años desde el inicio de sus operaciones y se prepara para fortalecer su expansión regional desde nuestro país.

Con presencia local en Chile, Perú, y oficinas comerciales en Colombia y Miami, Estados Unidos, Anida Latam está diversificando cobertura, como una manera de prepararse para afrontar los acelerados cambios tecnológicos y la volatilidad macroeconómica de la región.

“La volatilidad no nos complica mucho. A nosotros nos afectan más los cambios tecnológicos, ya que cuando hay recesión las empresas nos contratan para reducir costos, y cuando hay crecimiento nos contratan para aumentar sus capacidades, sus sucursales o su infraestructura. Nos afectan los cambios tecnológicos, como fue la llegada de cloud o Wi-Fi, porque generan un impacto en la manera en que entregas la tecnología a los clientes. Y mañana vendrá otro que también nos afectará y para el cual vamos a estar preparados”, comenta Adolfo Tassara, CEO de Anida Latam.

Un inicio inesperado

Los inicios de Anida Latam están muy ligados a Hewlett-Packard, empresa a la cual pertenecía Adolfo Tassara y de la cual Andrés Cuneo y David Parraguez, a través de Rimpex Chile, eran partners de servicios. En ese entonces, HP anunciaba su nueva estrategia de migrar su enfoque directo de ventas hacia una estrategia que fuera 80% a través de canales, mientras que Rimpex Chile atravesaba por una complicada situación financiera.

Viendo la débil estabilidad del canal, y la solidez de la unidad que ellos manejaban, Andrés y David, actuales COO y CISO, respectivamente decidiendo asociarse para emprender un rumbo independiente, al cual, al cabo de seis meses, se sumó Adolfo con su experiencia y conocimiento en la gestión de empresas, iniciando lo que hoy conocemos como Anida Latam.

En las palabras de Andrés Cuneo, COO de Anida, tras 15 años en Rimpex Chile, donde comenzó como ingeniero de soporte hasta liderar el área, “fue difícil ver que había problemas financieros complicados, pero nuestra área tenía números azules, entonces se notaba que esa estructura pequeña podía dar frutos. Se nos dio la oportunidad de convertirnos en una empresa independiente y tener un proyecto bastante grande para la época, con Codelco, y eso nos dio impulso como compañía nueva, siempre pensando en ser el brazo ejecutor de HP”.  

Estos primeros pasos contaron con todo el apoyo de Hewlett-Packard, pero no conforme con ofrecer servicios asociados a una sola marca, Anida comenzó también a asociarse con otras empresas tecnológicas e inició un camino de alianzas con compañías innovadoras en su segmento, como fue Altiris, posteriormente adquirida por Symantec, que se especializaba en software de administración que permite a las organizaciones gestionar sus activos informáticos.

Hoy, Anida Latam mantiene alianzas con líderes de la industria tecnológica, sigue siendo uno de los principales partners en Chile de HP y, adicionalmente, es socio de empresas como Veeam, Dell, AWS, Fortinet, Trend Micro, McAfee, VMware y Microsoft, entre otras.

Personas, Partners y Clientes

Una oficina de 50 mt2 y 4 personas -los tres socios más una asistente- dieron inicio a las operaciones de Anida Latam, que con el paso de los años y la llegada de nuevos negocios fue creciendo hasta convertirse hoy en una empresa de más de 200 personas, con oficinas en Chile, Perú, Colombia y Miami, y prestando servicios en más de 12 países. Con toda esta infraestructura, una de las claves del éxito de Anida Latam es haber centrado su foco en las personas. 

“Nuestra empresa es de servicios, entonces debemos tener una buena organización, no puedes solo pensar en uno mismo, es necesario pensar en que los colaboradores estén bien, que tengan un sueldo de mercado, con beneficios, que estén contentos y motivados. Y tenemos que esforzarnos por tener también a las personas correctas. Ellos son el 90% de nuestros recursos. Buscamos que estén motivados, que tengan las herramientas correctas para que puedan trabajar, desarrollarse y avanzar en este proyecto, ya que, finalmente, son las personas las que hacen la diferencia, no los PCs ni la tecnología”, comenta el CEO.

En esta misma línea, David Parraguez, CISO de Anida Latam, destaca que los más de 200 colaboradores de la empresa entienden que “somos una familia, donde cada uno va creciendo como persona y colaborando en este crecimiento. Los colaboradores que se han ido comparten el mensaje de que Anida es muy buena escuela, donde se aprende mucho, donde el ambiente laboral es grato y donde hay una política de puertas abiertas para poder hablar de sus problemas”.

Adicionalmente, el contar con buenas soluciones informáticas ha sido parte del éxito de Anida. Al desarrollo inicial de la mano de HP se han sumado nuevas y exitosas alianzas que dan vida a las cuatro unidades de negocios: Data Center, Redes, Ciberseguridad y Cloud. 

“Finalmente, también nos debemos a los clientes, a quienes hemos sabido cuidar a lo largo de todos estos años. La idea es brindar una ‘experiencia Anida’ que sea increíble, donde se sientan bien atendidos y que es un buen negocio para ellos”, añade Adolfo Tassara.

Los desafíos futuros

Si bien el futuro depende de muchos factores externos, internacionales, económicos, o un cambio tecnológico potente, Anida Latam espera convertirse en una empresa mucho más sólida en Chile y Perú, creciendo en Colombia y con varios negocios en Estados Unidos y Canadá.

Para ello, la presencia regional ya es un buen pie de entrada en cuanto a diversificación y, de acuerdo con el CEO, trabajar con compañías norteamericanas traerá muchos aprendizajes al ser un mercado mucho más desarrollado y desafiante. “Esa exigencia nos hará tener servicios de mejor calidad para nuestra gente en Chile, Colombia y Perú, ya que nos forzará a ser más prácticos, más rápidos y orientados al cliente”, agrega.

Así, Anida Latam se prepara para los años que se avecinan con partners que han demostrado ser líderes en cada una de las áreas en las que se desenvuelven, con la solidez y experiencia necesaria para aliarse con nuevos actores tecnológicos, con la infraestructura necesaria para proveer servicios gestionados a más clientes y en más países, y con las personas adecuadas para satisfacer las necesidades de las empresas que buscan la mejor tecnología y el mejor partner tecnológico.

Compartir en

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Post Relacionados