Nube

 

¿Cómo optimizar el potencial de la nube?. Siempre se habla mucho acerca de las ventajas de migrar a un entorno cloud, pero lo cierto también es que muchas organizaciones podrían enfrentar una desilusión al no obtener los beneficios esperados.
Y es que adoptar un modelo de computación y servicios en la nube no necesariamente se refleja en reducción de costos, e incluso podrían observarse algunos incrementos en el área de TI, así como también suceder que la organización no logre visualizar otros beneficios que estaban entre sus expectativas, pues esto depende en gran medida de las capacidades de gestión de TI necesarias para lograr estas ventajas.
Aunque el mercado cree que cloud está cumpliendo las expectativas estratégicas y de servicio, existen algunas preocupaciones y hay dimensiones o aristas claves en las que, a juicio de Fernando Carrillo, Líder Cloud de Anida Latam, se requiere, sin lugar a dudas, del apoyo de un experto. Estas son: Adopción, Gobernanza, Seguridad y Economía.

Bienvenido a la nube, comenzando el viaje (Adopción)

En pocas palabras, la nube se compone de dos puntos principales: software y servicios que residen y operan en Internet en lugar de un computador local o una red de servidores en las instalaciones.

“La adopción de la nube es una estrategia utilizada por las empresas para mejorar la escalabilidad de las capacidades de las bases de datos basadas en Internet y, al mismo tiempo, reducir los costos y los riesgos”, detalla el profesional.

En este sentido, los beneficios de esta estrategia, a su juicio, incluyen la capacidad de almacenar datos privilegiados en la nube privada mientras se aprovechan los recursos tecnológicos de la nube pública para ejecutar aplicaciones que dependen de datos privados”.

¿Una gestión eficiente? (Gobernanza)

El gobierno de la nube es un conjunto de reglas y políticas adoptadas por las empresas que ejecutan servicios en la nube. “El objetivo de la gobernanza de la nube es mejorar la seguridad de los datos, gestionar el riesgo y permitir el buen funcionamiento de los sistemas cloud”, explica el ejecutivo.

El gobierno de la nube garantiza que la implementación de activos, la integración del sistema, la seguridad de los datos y otros aspectos de la computación cloud se planifiquen, consideren y gestionen adecuadamente. Es muy dinámico, porque los sistemas en la nube pueden ser creados y mantenidos por diferentes grupos de la organización, involucrar a proveedores externos y pueden cambiar a diario.

Es necesario sentirse seguro (Seguridad)

La seguridad en la nube se refiere a las tecnologías, políticas, controles y servicios que protegen los datos, las aplicaciones y la infraestructura de la nube de las amenazas.

Debido a que la nube pública no tiene perímetros claros, presenta una realidad de seguridad fundamentalmente diferente. “Esto se vuelve aún más desafiante cuando se adoptan enfoques de nube modernos, como métodos automatizados de integración continua e implementación continua (CI/CD), arquitecturas distribuidas sin servidor y activos efímeros como funciones como servicio y contenedores”, agrega Fernando Carrillo.

Controlando los costos (Economía)

La economía de la nube es el estudio de los costos y beneficios de la computación cloud y los principios económicos que los sustentan. Como disciplina, explora preguntas clave para las empresas: ¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) de migrar a la nube o cambiar de proveedor de nube actual? ¿Y cuál es el costo total de propiedad (TCO) de una solución cloud frente a una solución local tradicional?

“Cuando las empresas individuales entienden la economía de la computación en la nube, pueden optimizar sus inversiones y obtener el mayor valor para su organización”, agrega.

“En Anida Latam abordamos las distintas etapas y complejidades del camino a la nube de las organizaciones, a través de un completo portafolio de Servicios Gestionados que permiten responder a sus principales preocupaciones en materia de cloud y atender a las distintas dimensiones que plantea la gestión de la nube con los servicios adecuados”, señala el especialista, detallando a continuación como la compañía enfrenta las necesidades de sus clientes y sus entornos cloud:

  • Si tienes muchas expectativas, y luego estás desilusionado, necesitas ayuda en el viaje a la nube a través del servicio de Cloud Adoption.
  • ¿Sientes que no estás siendo eficiente?, necesitas apoyo en la gestión con Cloud Governance
  • Si sientes que la data, aplicaciones o servicios de tu organización no están más seguro que en un data center, necesitas ayuda con Cloud Security
  • Si tu primera factura fue superior a lo que esperabas, obtén apoyo con Cloud Economics.

base de datos tips para la gestión

Administrar una base de datos puede tener sus complejidades si no estamos especialmente capacitados para ello, las que van desde problemas sencillos a temas que realmente se podrían convertir en un “dolor de cabeza” para la empresa porque, finalmente, afectará el acceso a información que es clave para el negocio

¿Quieres conocer las bondades que RPA puede aportar área de RRHH de tu organización? A continuación, compartimos algunas claves en la automatización de procesos y tareas rutinarias de este departamento, liberando a tus colaboradores para enfocarse en labores más estratégicas.

Compartir en

Noticias Relacionadas

Amenazas Internas: empleados maliciosos afectan la ciberseguridad de las empresas

Los incidentes cibernéticos causados por el “factor humano” suelen atribuirse a errores ocasionales de los empleados, pero a menudo se pasa por alto un elemento más importante: el comportamiento malicioso deliberado del personal

Datos sustraidos se cuentan en 26,000 millones en lo que expertos llaman ‘La madre de todas las filtraciones’

La filtración contiene datos de usuarios de LinkedIn, Twitter, Weibo, Tencent y otras plataformas,
es casi con certeza la mayor jamás descubierta.

Recuperación Efectiva: Una respuesta a los ciberataques

Estamos próximos a la llegada de marzo, un mes que en términos de ciberseguridad generó mucho ruido el pasado año cuando por primera vez

Contáctanos
close slider