Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Tips para la gestión de tus bases datos

Administrar una base de datos puede tener sus complejidades si no estamos especialmente capacitados para ello, las que van desde problemas sencillos a temas que realmente se podrían convertir en un “dolor de cabeza” para la empresa porque, finalmente, afectará el acceso a información que es clave para el negocio
blog dentro 856

Conoce algunos de los tips claves para esta gestión que comparte nuestro especialista Carlos Arias, Supervisor Servicios Data Center en Anida Latam:

Seguridad

A veces hay muchos usuarios con permisos que no deberían tener, pudiendo intervenir la base y generar inconsistencias. 

TIP

Determinar adecuadamente qué perfiles pueden acceder a la base de datos y con qué privilegios, de manera de evitar este problema.

Instalación

En las empresas, es posible ver habitualmente errores en la forma de instalación y configuración de la base de datos. Existen mejores prácticas de acuerdo a los distintos motores, que las empresas no siempre siguen, lo que luego genera problemas y requieren “a posteriori” realizar una nueva configuración, provocando bastante indisponibilidad.

TIP

En SQL, las “best practices” recomiendan la instalación en distintos discos según el tipo de datos; pero muchas veces hay clientes que instalan todo en un solo disco, lo que genera problemas que se deben ir solucionando después con la creación de nuevos discos y migraciones.

Espacio

Uno de los típicos problemas que reclaman las empresas cuando se enfrentan a la administración de su base de datos es la falta de espacio. 

TIP

Atención, es común que esto se repita cuando se utiliza cualquier base de datos SQL, que requiere mucho “tunning” (búsqueda del origen, naturaleza y corrección de los problemas de rendimiento), configuraciones y buena parametrización para evitar que se estén llenando sus logs. En Oracle, en tanto, hay que tener mucho cuidado con los archiving.

Performance

Uno de los “dolores de cabeza” más grandes que tienen las empresas es que su base de datos esté lenta. En este sentido, un administrador de base de datos experto puede hacer un minucioso seguimiento y detectar si hay problemas de desarrollo a la hora de hacer script o queries (secuencia de comandos instructivos). 

TIP

Es necesario determina si se obviaron, por ejemplo, temas como índices que se deben crear; visualizar que no tengan un costo muy alto o que generen demasiado consumo de recursos, e intervienir, mejorando y liberando recursos a la base de datos.

Alta disponibilidad

Hay distintas formas de manejar la alta disponibilidad de la base de datos, en la nube y on premise. Muchos clientes no cuentan con este servicio, entonces cuando se les cae el motor quedan sin servicio de ningún tipo. 

TIP

Evita la pérdida del servicio, contando con un equipo en alta disponibilidad, un servidor de base de datos de contingencia, de manera que cuando la base de datos principal falle exista otra base de datos lista para activarse.

“Finalmente, un tema fundamental es que, incluso cuando la empresa tenga un proveedor externo monitoreando su base de datos, eso no siempre garantiza que no seguirá enfrentando caídas. Por eso es tan clave también definir correctamente en qué proveedor confiamos, pues si bien algunos sí solucionan en el momento los problemas, lo hacen una vez que se presentan porque su enfoque sigue siendo reactivo”, enfatiza el ejecutivo de Anida Latam. 

Compartir en

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Post Relacionados