Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Las mejores prácticas en torno a la gobernanza cloud

Cuando abordamos temas relacionados con la gobernanza de la nube, uno de los elementos claves en la estrategia que queremos implementar es identificar grupos de recursos sobre los cuales hacer gestión y, en ese sentido, la mejor herramienta que tenemos a la mano son los Tags.

Por Marcelo Escudero, Consultor Cloud Senior de Anida.

Uno de los temas sobre los cuales recibo frecuentemente preguntas es acerca de los famosos Tags en sus distintas modalidades, es decir, para implementaciones on premise, en nubes públicas y también en contenedores.

blog gobernanza cloud

En general, el evento que gatilla en un cliente la implementación de un modelo de gobernanza, al menos a nivel de costo, responde a la llegada de la primera factura del proveedor de cloud que, en general, trae un sobreconsumo no esperado. En ese momento surgen preguntas y comentarios como:

  • ¿En qué nos estamos gastando tanto dinero? (Gerente General).
  • ¿No se suponía que entre los beneficios de la nube estaba la reducción de presupuesto? (Gerente de Área Negocios).
  • ¿Por qué siento que la adopción de cloud es como firmar un cheque en blanco a TI? (Gerente de Finanzas).
  • ¿Cómo puedo llevar un control de costos que me permita evitar “explicaciones mensuales” relacionadas con el sobreconsumo? (Gerente de Sistemas).
  • ¿Cómo hago para proyectar un forecast mensual y dar visibilidad de los costos a mi gerencia? (Gerente de Proyectos).
  • ¿Cómo puedo saber lo que realmente gasta mi gerencia en servicios TI sin tener que subvencionar otras áreas y pagar realmente lo que estamos consumiendo? (Gerente de Área Negocios).

Esta lista de preguntas tomadas de casos de la vida real es bastante más larga, pero tengo la sensación de que, si alguien se identificó con al menos una, terminará leyendo este artículo completo.

Cuando abordamos temas relacionados con la gobernanza, uno de los elementos claves en la estrategia que queremos implementar es identificar grupos de recursos sobre los cuales hacer gestión y, en ese sentido, la mejor herramienta que tenemos a la mano son los Tags.

tags1

Partamos por lo básico, ¿qué es un Tag?

En palabras simples, un Tag es un atributo del tipo (Nombre:Valor) que se puede asignar a un recurso para identificarlo o agruparlo bajo un cierto criterio de gestión. Por ejemplo, el Tag de nombre “Ambiente” puede clasificar nuestros recursos bajo las perspectivas de:

  • Producción 
  • Desarrollo 
  • Testing 
  • Preproducción

De esta forma, podemos identificar todos los recursos que pertenecen a nuestros ambientes de: Producción, Desarrollo, etc. y nos brinda no solo la capacidad de medir su consumo, sino también su uso, rendimiento o cualquier otra métrica que nos resulte interesante de analizar.

¿Cuál es la mejor estrategia para armar un modelo de Tagging que sea relevante para mi gestión multi-cloud?

Casi podríamos decir que no existe una receta fija para todos, dado que todas las organizaciones funcionan en forma distinta.

Si bien es posible definir cierto número de Tags básicos mínimos, la manera óptima para armar este modelo requiere hacer una sesión de trabajo multidisciplinaria en la que la participen todas las áreas que, de alguna forma, están relacionadas con servicios que involucran recursos en el multi-cloud o que requieran hacer algún tipo de gestión sobre ellos. Por ejemplo: TI, Finanzas, Operaciones, Seguridad, Desarrollo, Unidades de negocio, etc.

Lo que sí puedo hacer es mencionarles algunas recomendaciones básicas:

  • Considerar una taxonomía de nombres que sea útil para obtener información más allá del Tag que se esté implementando. Es importante considerar que en general los Tags son “Case Sensitives”, entonces tenemos que evitar que un tag se escriba de manera semejante pero que no represente lo mismo.

Ejemplo:

  • Ambiente=Produccion
  • Ambiente=Producción
  • ambiente=Produccion
  • ambiente=Prod

Los cuatro Tags descritos son diferentes, entonces cuando Finanzas mire los “Ambientes:Produccion” y TI vea los “ambientes:producción”, definitivamente verán cosas distintas.

Idealmente sería bueno aplicar la misma taxonomía de nombres que se ha usado hasta ahora en la compañía, que está documentada y publicada para que todos tengan acceso.

Una manera de forzar este tipo de estrategia nos llevará tarde o temprano al uso de políticas y me refiero a las propias de cada cloud.

tags2

Recomendaciones

  • Trata siempre de implementar el tag Owner o dueño, la experiencia me dice que, mientras no haya un responsable de un recurso o grupo de recursos, no existirá la preocupación por la eficiencia de ese recurso porque, finalmente, uno termina por velar solo por lo que en algún momento le pedirán explicaciones.

  • Una forma de optimizar el consumo es definitivamente cuando a alguien le “pega en el bolsillo”, razón por la cual recomiendo el Tag: “BU/BusinessUnit/CentroCosto” de manera hacer un chargeback aunque sea simbólico para indicar a las áreas de negocio cuánto cuesta la ejecución de su servicio y/o aplicación.

  • Para las empresas en las que los presupuestos están en las áreas de negocios y no en TI, esta iniciativa será altamente valorada, ya que se moverán directamente al modelo de pago por uso y eliminarán la injusta tarifa plana.

  • El Tag “ambiente/aplicación” también es muy útil sobre todo para empresas que dentro de su estrategia comercial realizan pruebas de concepto. Desde el punto de vista de costo de venta es muy importante saber cuánto costaría una POC, cuánto tiempo la puedo mantener en un cliente, cuánto es mi inversión en preventa, o cómo calculo el retorno de la inversión, etc.

  • Nunca pierda de vista los ANA (Assests Not Allocated) o sea los recursos que no tienen Tags; cada recurso sin un tag representa la desviación de una métrica sobre la que se requiere mantener algún tipo de control y se escapa de su contabilización. Es importante considerar que hay algunos Tags que siempre deben estar asociados a algún recurso, por ejemplo, el tag Owner, sin embargo, hay otros que no necesariamente deben estarlo

  • Considera implementar un proceso de gobernanza de Tags que incluya: análisis de impacto, aprobación e implementación de nuevos Tags, cambios a los existentes y eliminación de los inutilizados. Recuerda que el 99% de las cosas en cloud son dinámicas y van de la mano con el ritmo del negocio. 

  • Implementa un catálogo de Tags en el que se describa el nombre, el uso y los posibles valores que puede tener ese Tag. L idea principal es que los Tags sean consensuados y que evitemos que cada persona tenga un set personal de Tags para resolver problemáticas específicas quizás no tan relevantes para la organización Hay que recordar que el número de Tags por recurso no es ilimitado, aunque la verdad, en el último tiempo, los proveedores de cloud están siendo más flexibles con este límite.

tag 3
  • Comienza a diseñar una distribución de presupuesta. Te será más fácil comparar tu desempeño y encontrar desviaciones críticas en términos de costos si se compara contra un Budget, en forma mensual, en las fases iniciales; y luego, en forma quincenal, para un nivel de gobernanza más avanzado.

  • Con los Budgets funcionando, también es recomendable comenzar a definir alarmas para identificar de manera automática costos que se vuelvan descontrolados de un día para otro. A modo de anécdota, un cliente innovador decidió realizar una prueba de concepto aplicando IA sobre un data lake, terminada la prueba eliminó todo el cómputo excepto el data lake, el pequeño error involuntario les generó un 15% adicional del promedio de consumo mensual. Es muy importante manejar con un radar v/s el espejo retrovisor, es decir, no quiero adoptar medidas una vez llegada la factura, sino que prefiero apoyarme en las herramientas disponible para tener un monitoreo predictivo. Definitivamente el proceso de budgeting nos puede dar tema para un artículo completo más adelante.

Sin duda que el tema de los Tags puede llegar a ser bastante más extenso, sobre todo si lo aplicamos a cada nube pública, principalmente las tres más usadas en Chile AWS, Azure y GCP (en orden alfabético), ya que cada una de ellas tiene particularidades muy propias y que pueden llegar a tener usos adicionales a los tratados en este artículo.

Espero que hayan cubierto sus expectativas respecto a una inmersión simple de la importancia del significado de tomar la iniciativa de Tagging con tiempo, invirtiendo las horas necesarias del equipo multidisciplinario para terminar con un buen diseño. 

Recuerden que la nube es dinámica, cada semana tendrán nuevas funcionalidades para mejorar sus implementaciones por lo que, al menos, les recomiendo revisar estos temas cada semestre y siempre asesorarse con un especialista.

Compartir en

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post Relacionados