Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

La evolución del Almacenamiento: Desde el diskette a la nube

La evolución de la tecnología no queda ajena al almacenamiento, y a medida que más datos se generan desde el borde hasta la nube, más se complejiza su administración, con lo que la explotación de los datos para el beneficio del negocio se torna imposible. Desde Anida Latam te presentamos Unified Data Ops, la visión de HPE que busca eliminar la complejidad de la administración del almacenamiento y liberar el poder de los datos.
evolucion del almacenamiento 001

El pasado jueves 7 de octubre tuvo lugar un encuentro con algunos de nuestros clientes, donde abordamos un tema que hoy es clave para las empresas: el almacenamiento. A medida que la generación de datos aumenta su gestión se torna cada vez más importante para los departamentos de TI y para la organización en general. En este post encontrarás un resumen del encuentro virtual, a través del cual queremos mostrarte la importancia del almacenamiento para el desarrollo de tu empresa.

La importancia de los datos

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, Adolfo Tassara, CEO de Anida Latam, comentó que “el almacenamiento es un tema que hoy en día es clave, siempre va a ser utilizado y a medida que hay más almacenamiento disponible, este va a ser ocupado; por lo que la administración se vuelve relevante, y la gestión de estos activos tecnológicos se torna cada vez mas relevante”.
Dentro de su oferta en almacenamiento, Anida Latam es partner de Hewlett Packard Enterprise, una alianza que el ejecutivo describe como “el complemento perfecto, donde HPE coloca sus soluciones tecnológicas y Anida sus servicios gestionados, que cada vez estamos reforzando tanto en Chile como en otros países de América”.

La evolución del Almacenamiento

La charla principal del encuentro estuvo a cargo de Rodrigo Fernández de la Reguera, Storage Business Manager de HPE Chile, quien presentó la visión que maneja la marca y que se centra en el valor de los datos.
En su presentación, el ejecutivo hizo una breve historia de lo que ha ocurrido con el manejo de datos y el almacenamiento, partiendo de los años 80, donde irrumpían los sistemas de tipo SCSI, file server, conceptos como RAID y donde la conversación giraba en torno a decenas de megas de capacidad de datos y tradicionalmente en diskette. “En los 90 empieza a aparecer el storage tipo DAS, empezamos a hablar de fiber channel y en vez de hablar de megas tenemos los gigas, con sistemas de almacenamiento más altos para requerimientos más específicos del mercado. Para el 2000 empezamos a hablar de SAN, protocolos iSCSI, centenas de gigas y una gran cantidad de datos y para el 2010 estamos con múltiples protocolos, terabytes y empieza a fluir muy fuerte el cloud desde un punto de vista muy disruptivo. Pero cuando nos acercamos a 2020, ya no hablamos de terabyte, hablamos de petabyte. Ya no hablamos de backup to disk sino backup to cloud, con lo que vemos que la Nube está definitivamente incorporada dentro de los sistemas que utilizan nuestros clientes y como herramienta de manejo de datos de manera simplificada”, explica el profesional de HPE.

evolucion del almacenamiento 002

A juicio de Patricio Palacios, Technical Account Manager de Anida Latam, la evolución de la forma en que los usuarios y las organizaciones consumen el almacenamiento agrega a su vez complejidades adicionales. “La forma en que se conectan estos sistemas ha ido avanzando y hemos tenido que mezclar nuevas tecnologías, por lo que cada vez que vamos agregando nuevos parámetros o va evolucionando la forma en que hoy se entregan los sistemas de almacenamiento, añadiendo una nueva dificultad en la administración de las distintas plataformas. Ese es el escenario actual, donde nos encontramos con todos estos distintos sistemas de almacenamiento que pueden estar en diferentes lugares, una visión muy opuesta al origen del concepto de almacenamiento y que hoy da paso a nuestra propuestas como Anida: Aplicar la tecnología para simplificar procesos”.

evolucion del almacenamiento 003

En este sentido, un estudio de mercado de ESG de abril de 2021, mostró que 93% de los encuestados, todos ellos tomadores de decisiones, consideraban que la complejidad de la administración de los datos impide la transformación digital de su negocio. Asimismo, 95% afirmó que el manejo de los datos es una de sus 10 principales prioridades dentro de todo lo que tiene que ver con su desarrollo organizacional y, finalmente, un 59% aseguró que la complejidad tiende a una mala dirección.
“Esto nos ha llevado a ver que realmente hay una problemática que va más allá de solamente almacenar una cierta cantidad de datos en un sistema de discos, sino que tiene que ver con cómo hago la eficiencia de la operación de todos los datos que estoy recopilando desde el borde, la nube, dentro de las empresas de los clientes, y más”, indicó el ejecutivo de HPE.

Una Visión Unificada de los Datos

Unified Data Ops es la propuesta que plantea HPE para resolver la complejidad de la gestión de datos a través de una visión centralizada de estos y una infraestructura de almacenamiento mucho más simple que los sistemas tradicionales. Unified Data Ops basa su premisa en la consola de administración Data Service Cloud Console, DSCC, y los sistemas de almacenamiento HPE Alletra, con lo cual provee una administración centralizada y entrega un sistema basado en cargas de trabajo de una manera unificada con la agilidad de la nube.
Otro de los componentes claves para dar vida a esta visión unificada de los datos es el Intelligent Data Platform, que permite la integración de los sistemas de infraestructura y de servicios, la cual ha sido diseñada para poder incorporar futuras implementaciones, de manera que la visión de Unified Data Ops llegue a las organizaciones de una manera eficiente.

“Esta es la base que nos permite poder hablar de DSCC con algunas propiedades que, creemos, son sumamente importante y valiosas para ustedes, por ejemplo, un despliegue simplificado, donde se detectan automáticamente los nuevos dispositivos que se pudieran incorporar, upgrade invisibles, aprovisionamiento basado en intención, entre otros”, comentó Rodrigo Fernández de la Reguera.
El profesional añadió que “esto está relacionado con la carga de trabajo, que no tengamos que definir un espacio dentro del sistema de disco, que no tengamos que generarle conectividad y todo ese proceso que en las compañías pueden tomar mucho tiempo, sino que simplemente decir quiero tener un sistema en particular, poder incorporar un par de parámetros y que el sistema automáticamente me genere la provisión de todo eso, de tal manera de simplificar la operación, y obviamente poder acceder a ella desde cualquier lugar, ya que esta consola está en modalidad SaaS, en la nube de HPE, con lo cual ustedes pueden disponer a ella y acceder desde cualquier lugar, eso …. Hace la diferencia”.

evolucion del almacenamiento 004

La oferta de Anida Latam

HPE Alletra 9000 y HPE Alletra 6000 son los equipos sobre los cuales se basa la visión Unified Data Ops de HPE y que han sido pensados para aplicaciones de misión crítica con uptimes de 100% y 99,9999%, respectivamente. Al combinar el poder de estos equipos con la experiencia de la nube, es posible generar un ahorro cercano al 40% en recursos TI, una estadística que se vuelve muy valiosa para las empresas, que ven en este ahorro de tiempo la posibilidad de invertir más en las innovaciones y desarrollos que requieren las áreas comerciales y operativas.
Por otra parte, con HPE GreenLake es posible simplificar aún más la gestión de los sistemas de almacenamiento a través de un modelo de pago por uso, con la experiencia en la nube y la capacidad de crecer y añadir nuevos requerimientos en la medida que sea necesario.
Al poner el foco en la operación, en la eficiencia y en la agilidad de poder manejar los datos, las empresas verán un crecimiento acelerado, lo que es posible complementar también con los Servicios Gestionados de Anida Latam, en específico el servicio de gestión de almacenamiento.
“En la medida en que ha avanzado la tecnología, se ha complejizado también la forma de gestionarla, es por eso que esta visión de HPE nos acerca un poco más al concepto real de lo que debería buscar la tecnología que es simplificar los procesos. Al complementar esa propuesta y las soluciones de HPE con nuestros servicios de gestión de las plataformas de almacenamiento de nuestros clientes podemos llevar hasta todas las empresas un servicio end-to-end, incluso en una modalidad de pago por uso mediante GreenLake”, concluyó Patricio Palacios.

Compartir en

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post Relacionados