Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

DBA SQL Server – La estrategia para el alto desempeño de los datos

De acuerdo a evaluaciones de la industria, SQL proporciona soporte de base de datos de alta calidad, alcanzando niveles superiores en materia de desempeño. Por eso es uno de los sistemas más utilizados en los centros de datos.

De acuerdo a evaluaciones de la industria, SQL proporciona soporte de base de datos de alta calidad, alcanzando niveles superiores en materia de desempeño, siendo uno de los sistemas más utilizados en los centros de datos. Por su parte, el DBA SQL Administrador realiza la tarea de seguimiento del servidor de base de datos, gestionando las Instancias de SQL Server, almacenamiento SAN y seguridad.

Los administradores de bases de datos (DBA), utilizan software para almacenar y organizar datos. Su rol puede incluir planificación de capacidad, instalación, configuración, diseño de bases de datos, migración, monitoreo del desempeño, seguridad y resolución de problemas, así como respaldo y recuperación de datos

¿Cómo es una arquitectura DBA de SQL Server?

SQL Server es un conjunto de varios componentes, desarrollado para satisfacer las necesidades de almacenamiento y análisis de datos en aplicaciones empresariales. Dentro de una arquitectura de base de datos, toda la información se organiza en componentes lógicos y visibles para los usuarios finales.

¿Cömo funciona SQL Server?

SQL Server funciona en arquitectura cliente-servidor, por lo que admite dos tipos de componentes: Estación de Trabajo y Servidor.

  1. Los componentes de la estación de trabajo se instalan en dispositivo / máquina del operador de SQL Server. Estos son solo interfaces para interactuar con los componentes del servidor. Ejemplo: SSMS, SSCM, Profiler, BIDS, SQLEM, etc.
  1. Los componentes del servidor se instalan en un servidor centralizado. Estos son servicios, coomo por ejemplo: SQL Server, SQL Server Agente, SSIS, SSAS, SSRS, navegador SQL y SQL Server búsqueda de texto completo, entre otros.

El monitoreo, administración y operación de SLQ Server también es entregado como servicio por empresas especialistas.  

Las Bases de Datos en SQL Server

Existen distinto tipos de bases de datos: Maestra, Modelo, Msdb y TempDB.

Base de datos maestra (Master). La base de datos maestra contiene información vinculada con la configuración del servidor. Sin base de datos maestra, el servidor no puede ser iniciado. Master o Maestra almacena la información de metadatos sobre todos los demás objetos (bases de datos, procedimientos almacenados, tablas, vistas, etc.), que se crean en el Servidor SQL .

Base de datos modelo (MODEL). La base de datos modelo establece una plantilla para cada base de datos creada. Al crear una nueva base de datos, la información se mueve a una nueva, para crear objetos predeterminados como tablas y procedimientos almacenados. Principalmente, el requisito de una base de datos modelo no es específico a la creación de una nueva base de datos únicamente. 

Base de datos Msdb. La base de datos Msdb es utilizada principalmente por el Agente SQL Server para almacenar las actividades como trabajos de servidor SQL, correo, intermediario de servicios, planes de mantenimiento, respaldo de la base de datos del usuario y del sistema historial, información de replicación y envío de registros. 

Base de datos TempDB. A partir del nombre de la propia base de datos, es posible identificar su propósito y puede ser accedida por todos los usuarios de la instancia de SQL Server. TempDB es una ubicación temporal para almacenar tablas temporales (globales y locales) y procedimientos almacenados temporalmente, que contienen resultados intermedios durante la clasificación o procesamiento de consultas y cursores.

Funciones del DBA SQL Server

  • Alto rendimiento.
  • Alta disponibilidad.
  • Escalabilidad y flexibilidad.
  • Soporte transaccional robusto.
  • Alta seguridad.
  • Desarrollo integral de aplicaciones. 
  • Facilidad de gestión.
  • Código abierto.

Más información
https://www.anidalatam.com/servicios/servicio-de-gestion-datacenter/

Compartir en

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post Relacionados