Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Mes de la Ciberseguridad

Les damos la bienvenida al primer número de nuestro Boletín de Ciberseguridad de Anida Latam. Un canal de comunicación que ante la ocurrencia de casos recientes de vulneraciones a medidas y herramientas tecnológicas de seguridad institucional, busca mostrar buenas prácticas, a la vez que soluciones para quienes quieran ampliar su conocimiento sobre esta área.

Nuestra intención es ser un canal bidireccional, por lo que agradecemos comentarios y consultas que surjan respecto a los contenido abordados a lo largo de la publicación de nuestros boletines. Desde ya les agradecemos su interacción y compartir con quienes estimen los distintos números de este medio de comunicación.

Mes de la Ciberseguridad

En 2018, en el Congreso de Chile se declaró legalmente octubre como el mes nacional de la ciberseguridad. Como contexto, en Estados Unidos, desde el mismo mes en 2004, se conmemora el “Cybersecurity Awareness Month” o “Mes de la concientización sobre ciberseguridad”. Posteriormente, en Europa el año 2012, se instauró en octubre el mes europeo de la ciberseguridad, donde se llevan a cabo diferentes actividades, todas con el mismo fin de concientizar a los ciudadanos sobre lo que es este tipo de resguardo tecnológico así como medidas preventivas y buenas prácticas.

En nuestro país, hay avances recientes, como la aprobación de la ley 21.459 que moderniza las normas sobre delitos informáticos y la creación de la Unidad Coordinadora de Ciberseguridad en el Gobierno; y en el Congreso se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

anida likedin4

Buenas prácticas

La ciberseguridad es uno de los desafíos más importante que tenemos en esta era digital, producto de los inmensos avances tecnológicos que continuamente se dan. De la misma forma que la tecnología avanza, debemos comprender cuáles son sus riesgos y más importante aún, como protegerla entre todos, para evitar situaciones que afecten tanto nuestra ciberseguridad como la de las instituciones a las que estamos vinculados.

Por ello, en Anida Latam queremos compartir contigo los siguientes consejos y buenas prácticas que nos ayudarán a crear y mantener la seguridad tecnológica con la ayuda de todos:

  • Mantén tus dispositivos siempre actualizados
  • Evita usar los puntos de acceso Wi-Fi que sean públicos
  • Descarga aplicaciones y software solo de aplicaciones seguras y certificadas
  • Realiza copias de seguridad en tus dispositivos
  • Utiliza siempre un antivirus
  • Evita entregar información personal en aplicaciones que no lo requieran
  • No abras correos que pueden provenir de fuentes sospechosas y maliciosas

Te invitamos a que nos acompañes a partir de este mes de la ciberseguridad y que estes atento a nuestras futuras publicaciones del Boletín de Ciberseguridad de Anida Latam.

¡La ciberseguridad la hacemos entre todos!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados